La propaganda de la Guerra de Ucrania del PCCh

El aparato de control masivo de la información de China generalmente se enfoca en distorsionar la información a la que los ciudadanos chinos pueden acceder sobre su propio país, con los asuntos exteriores relegados a un nivel secundario de importancia. Sin embargo, durante las últimas siete semanas, la aparente decisión de los líderes del Partido Comunista Chino (PCCh) de ponerse del lado del presidente ruso Vladimir Putin en su invasión no provocada de Ucrania ha alimentado una campaña en toda regla para moldear la opinión pública y charlas en Internet sobre eventos que se desarrollan a miles de kilómetros. lejos.

Dentro de la profunda caja de herramientas de controles disponibles para el régimen del PCCh, tres tácticas parecen estar desempeñando un papel descomunal en esta campaña: los principales medios estatales se hacen eco de la desinformación del estado ruso, la manipulación de hashtags de redes sociales y temas de actualidad, y la censura de puntos de vista alternativos y fuentes de información. .

El esfuerzo ha construido efectivamente un muro de aislamiento alrededor de China, dejando a los consumidores chinos de noticias una imagen de uno de los eventos geopolíticos más importantes de este siglo que es drásticamente diferente de la versión presentada a otras poblaciones de todo el mundo.

Una estrategia triple para distorsionar la realidad

En las semanas posteriores a la invasión de Ucrania por parte de Putin, tres de los medios de comunicación estatales de China, el portavoz del PCCh, Peoples Daily, la emisora ​​​​nacional China Central Television (CCTV), y el tabloide nacionalista Global Times, han sido particularmente activos en transmitir propaganda estatal rusa a los consumidores de noticias chinos. . En lugar de simplemente promover las opiniones o declaraciones oficiales de Moscú, han difundido contenido que incluye múltiples falsedades absolutas. Por ejemplo, han emitido afirmaciones de que los soldados ucranianos entregaron sus armas, que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy huyó de Kyiv y que las fuerzas rusas solo atacaron objetivos militares.

¿Disfrutas de este artículo? Haga clic aquí para suscribirse y obtener acceso completo. Solo $5 al mes.

Casi tan notables como las mentiras que se han propagado son los hechos básicos que faltan. No se reconoce que Moscú inició la guerra al invadir a un vecino soberano en flagrante violación del derecho internacional. No se otorga tiempo de transmisión a las carismáticas apariciones diarias en video de Zelenskyy, que se han vuelto virales entre las audiencias globales. También están ausentes los relatos detallados de las atrocidades en la región de Kyiv que surgieron después de la retirada de las tropas rusas de ocupación. Múltiples transmisiones de noticias de CCTV, incluido el programa en horario de máxima audiencia que todavía es visto por decenas de millones de chinos cada noche, casi no mencionaron las muertes de civiles reportadas en la ciudad de Bucha a principios de abril, por ejemplo. En cambio, se centraron en temas como los exitosos ataques militares rusos y los envíos de armas estadounidenses a Ucrania.

El régimen del PCCh ha ayudado a difundir la propaganda a favor del Kremlin mediante la manipulación de hashtags y temas de actualidad en las plataformas de redes sociales nacionales. Ha habido numerosos ejemplos de medios estatales chinos que crean hashtags vinculados a narrativas de desinformación que luego se amplifican agresivamente. En los primeros días de la guerra, CCTV creó un hashtag que afirmaba que Zelenskyy había huido de Kyiv, que según los informes fue visto 510 millones de veces. Más recientemente, después de que el gobierno ruso anunciara que organizaría una conferencia antifascista en agosto, parte de su narrativa de desinformación de que la invasión era necesaria para librar a Ucrania de los nazis, CCTV publicó una historia relacionada y creó un hashtag en la plataforma de redes sociales Weibo. En 24 horas, según los informes, obtuvo 650 millones de visitas y 90 citas en los medios.

Incluso mientras mantienen sus algoritmos y temas de actualidad alineados con las prioridades gubernamentales, el personal de las plataformas de redes sociales chinas ha estado ocupado eliminando contenido que se aparta de la línea oficial. Entre otros objetivos, eliminaron publicaciones y cartas abiertas de personas prominentes dentro de China que cuestionaron directamente el apoyo del gobierno a Moscú, criticaron a Putin, expresaron su apoyo a Ucrania o denunciaron el desprecio de los internautas nacionalistas por el sufrimiento histórico de China a manos de los invasores extranjeros. En al menos dos casos, las cuentas de Weibo de celebridades que llamaron loco a Putin, instaron a sus seguidores a orar por la paz o publicaron fotos de protestas contra la guerra en Rusia fueron suspendidas o restringidas. Las dos personas, el expresentador de programas de entrevistas Jin Xing y la actriz Ke Lan, en consecuencia, perdieron su capacidad de llegar a 13,6 millones y 2,9 millones de seguidores, respectivamente. También se han eliminado algunas publicaciones militantemente pro-Moscú, pero la narrativa predominante en el Internet chino censurado y distorsionado es pro-Kremlin, anti-Estados Unidos y anti-OTAN.

Los censores se han movido de manera similar para suprimir los informes de primera mano de los residentes chinos en Ucrania, incluidas las quejas relacionadas con el retraso de los gobiernos en la asistencia para su evacuación de la zona de guerra. Wang Jixian, un trabajador de tecnología que publica videos desde la ciudad de Odesa, descubrió que sus cuentas de redes sociales en múltiples plataformas, incluido WeChat, habían sido cerradas. En un emotivo video publicado en YouTube, Wang lamentó con enojo el hecho de que ya no tenía una forma de comunicarse directamente con sus padres y les pidió a sus amigos que los alertaran de que todavía estaba vivo. Se eliminaron publicaciones y videos de internautas individuales en Jinri Toutiao, un agregador de contenido ampliamente utilizado propiedad de ByteDance, por representar protestas rusas contra la guerra.

Estas tácticas de control de la información coinciden estrechamente con un conjunto filtrado de directivas de medios oficiales del 3 de marzo. Una directiva indica específicamente que los informes de noticias extranjeras no se pueden volver a publicar y que las plataformas de redes sociales deben controlar estrictamente los comentarios que desafían las declaraciones oficiales, involucran la incitación de chino-ruso. antagonismo, hace referencia a invasiones históricas de China o involucra declaraciones públicas contra la guerra. Esta y otra directiva imponen un monopolio de los medios estatales sobre hashtags y temas de actualidad relacionados con la guerra, señalando, por ejemplo, que, sin excepción, los hashtags existentes iniciados por individuos, medios autoeditados y plataformas comerciales no deben incluirse en temas de actualidad y nuevos Los hashtags están estrictamente prohibidos.

Voces de disidencia y resistencia

Si bien el espacio para perspectivas alternativas sobre la guerra en Ucrania está claramente bajo una fuerte presión, han surgido algunos ejemplos de resistencia tanto verbal como silenciosa.

Entre los medios tradicionales, un pequeño número de medios se ha referido bastante explícitamente a la responsabilidad de Moscú en la invasión. Xinmin Weekly, una publicación comercial de Shanghái, publicó una historia de interés humano el 7 de marzo sobre la fuga de estudiantes chinos de Ucrania que describía cómo las fuerzas rusas habían lanzado repentinamente una guerra contra Ucrania. Caixin, una publicación financiera ampliamente reconocida por su periodismo de investigación, realizó un análisis de portada que enmarcaba la guerra como una invasión rusa a gran escala y publicó galerías de fotos que mostraban edificios destruidos.

El 26 de febrero, cinco historiadores chinos publicaron una carta abierta condenando la guerra y desafiando directamente la posición del gobierno chino. Declararon que, como país que una vez también fue devastado por la guerra, nos solidarizamos con el sufrimiento del pueblo ucraniano. Los autores también rechazaron sin rodeos los intentos de justificar la invasión: independientemente de las innumerables razones y todo tipo de excusas de Rusia, el uso de la fuerza para invadir un país soberano es pisotear las normas de las relaciones internacionales basadas en la Carta de la ONU.

A principios de marzo, el Monitor de Percepciones de Estados Unidos y China de los Centros Carter publicó un comentario en inglés y chino de Hu Wei, un académico de varias instituciones afiliadas al estado en China. El artículo analizó las implicaciones a largo plazo de la guerra para China y el mundo, y advirtió que China no puede estar atada a Putin y debe elegir la posición principal en el mundo. Ambos comentarios fueron censurados en China, y el sitio web del Monitor de Percepciones de Estados Unidos y China fue posteriormente bloqueado, pero no antes de que su publicación original en chino recibiera más de 185.000 visitas.

¿Disfrutas de este artículo? Haga clic aquí para suscribirse y obtener acceso completo. Solo $5 al mes.

También han aparecido expresiones más sutiles de escepticismo sobre la línea oficial y el apoyo a Ucrania. El periodista Xifan Yang descubrió que cuatro de los cinco broches principales en el sitio de comercio electrónico Taobao tenían el tema de la bandera ucraniana. Los comentarios de los usuarios sobre los artículos incluían declaraciones como ¡Viva el pueblo de Ucrania! La investigadora Ling Li recopiló múltiples ejemplos de comentarios de internautas chinos que se apartaron de la narrativa oficial, incluidos comentarios como que uno puede ser indiferente a las guerras pero que al menos no debería defender las guerras o, peor aún, elogiar a los invasores, que recibieron más de 6900 me gusta. Incluso un video de la estrella de Hollywood y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, destinado a contrarrestar la propaganda del Kremlins entre el público ruso, fue visto circulando en WeChat con subtítulos en chino.

Una ventana a las opiniones de los líderes, una barrera contra el mundo

Dada la opacidad del liderazgo chino, es difícil determinar las motivaciones exactas que impulsan el apoyo del régimen a la guerra de Putin. Podría ser parte de un esfuerzo por inclinar el equilibrio de poder internacional, debilitar a Estados Unidos, preparar el escenario para una futura toma de poder de Taiwán por parte del PCCh o simplemente salvar a Xi Jinping de la vergüenza por la muy pública asociación con Putin que él anunciado a principios de febrero, antes de la invasión. Lo que está claro es que la narrativa de los medios nacionales refleja mucho más las opiniones de los líderes del PCCh que los comentarios públicos superficialmente más neutrales y moderados de los diplomáticos chinos. Una vez que Xi y su cohorte decidieron que era estratégicamente beneficioso para el PCCh, si no para China, apoyar a Putin, el aparato de control de información del partido entró en acción.

A medida que continúa la guerra en Ucrania, hay mucho en juego por la causa de la libertad, la paz y el orden internacional. Pero independientemente del resultado en el campo de batalla, el conflicto ya ha dado como resultado una estructura de propaganda del PCCh reforzada y una brecha de información más amplia entre muchos en China y el resto del mundo.

Ir arriba